Entrada destacada

Portes autèntiques de Gaudí a la venda per Wallapop

Especulació a Barcelona

CONEIX RÀPIDAMENT TOTS ELS DETALLS DEL PROJECTE DE NÚÑEZ Y NAVARRO EN AQUESTA GALERIA FLICKR

dimecres, 22 de maig del 2013

Arquitectura barroca feta en ple segle XXI?


Està passant a Berlín. Un projecte que preten reconstruïr amb tot detall part de l'aspecte de l'històric Palau Reial prussià dels segles XVII-XVIII


El Palau va ser durament bombardejat durant la 2ª Guerra Mundial, aquest és l'aspecte que oferia acabada la guerra:


Al 1950 el govern de la RDA va optar per acabar d'enderrocar  tot l'edifici i va fer volar totes aquestes runes:



En el solar resultant es va construir al 1976 el Palau de la República, un edifici típic de l'arquitectura dels anys 70:


Però aquest edifici mai va poder fer oblidar l'històric i desaparegut Palau Reial prussià.

La nostàlgia popular ha acabat guanyant. L'edifici setenter va ser enderrocat al 2006 i està previst que el nou Palau Reial, que s'anomenarà Humboldt Forum i aplegarà museus i equipaments, estigui acabat per al 2019.

Vista virtual de com quedarà:


i estat actual del solar de les obres al maig de 2013


La reconstrucció de tots els detalls de les façanes barroques s'està fent de la mateixa manera que fa 300 anys, utilitzant tècniques totalment artesanals:











Prova de mostra d'un tros de façana que ens dóna una idea de l'aspecte que oferirà:




Hi ha una norma no escrita entre els professionals de l'arquitectura contemporànea i és que a cada época li correspon la seva arquitectura, en aquest cas aquesta norma s'incompleix de forma flagrant, ja que estem davant d'una arquitectura barroca realitzada en ple segle XXI.

I és que quan un edifici que és tan estimat per la població i que està tan integrat en la memòria colectiva d'una ciutat desapareix, tothom pensa al moment que l'única opció possible de recuperar-lo és amb una réplica.

No oblidem que quan el Gran Teatre del Liceu de Barcelona va cremar, pocs podien concebre una reconstrucció que no consistís en una rèplica gairebé idèntica a la sala desapareguda.

El temps acaba posant tothom al seu lloc i, igual que la especuladora Núñez y Navarro avui ha enderrocat el 80% de la Rotonda modernista i noucentista amb el beneplàcit de l'ajuntament, potser d'aquí a 100 anys una altra sensibilitat reconstrueixi les façanes que Núñez ha destruït.

7 comentaris:

  1. El ay.untamiento ha dejado que la deconstrucción ( ya sabes que ahora se llama así al derribo puro y duro) se cebara con una obra como La Rotonda. Los alemanes hubieran sucado melindros si hubieran tenido aquella maravilla allí.
    No la volveremos a ver nunca más en todo su esplendor.
    Lo siento.
    salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón que nosotros no la volveremos a ver en su esplendor y tendremos que "empassar-nos" el nuevo edificio, pero quizá en un futuro lejano hay otra sensibilidad y se intenta enmendar este despropósito.
      Gracias por tu comentario. Nosotros también lo sentimos.
      Salut

      Elimina
  2. Hace ya muchos años en una de mis visitas al Berlin Ocupado tome unas fotos del puente real sobre el rio que hizo poner los pelos de punta a los arquitectes de aquí, pero que a mi me encantó, era exactamente igual con las estatuas de marmol barroquisimas y bellas...y a mi qué, yo las disfruté y eso es lo que cuenta,pues no le reconstruyen la cara a un quemado'??.
    Felicidades señores berlineses, ustedes si que tienen una bella ciudad, y no esta Barcelona que si es no es y si no es se es....y me refiero a las tonterias del tripartito o monopartito que aquí todo se ventila en esensias y aromas de Montserrat....en fin y digo yo, si Venecia fuera como L´hospitalet la visitaria alguien??? pos eso
    Un petó !! y una botifarra para los Nuñez y asociados

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu comentario e interesantes reflexiones. Ojalá aquí nuestros políticos tuvieran más sensibilidad con el patrimonio arquitectónico y no fueran amigos de especuladores.

      Elimina
  3. Hola, muy buen artículo. En mi opinión no es ningún pecado recuperar arquitecturas pasadas si lo desean los ciudadanos. Hay casos y casos. El problema es que la arquitectura contemporánea es, en su mayoría, de una simpleza y mediocridad insultante, en gran parte por la escasa formación de los arquitectos actuales más interesados en cultivar su ego que en mejorar la arquitectura de nuestras ciudades. De ahí que se lleven las manos a la cabeza cuando se les habla de técnicas pasadas, materiales tradicionales, bioconstrucción, sostenibilidad, etc. Simplemente no tienen conocimientos para hacer algo distinto al cubo de hormigón y cristal. Por cierto, pensaba publicar en mi blog este artículo completo y así aprovechar para comentar vuestro blog, pero veo que todo lo publicado está tan solo en catalán, lo que limita bastante la difusión. Si os animáis a hacerlo bilingüe avisadme. Mucho ánimo, enhorabuena por el blog y aquí estamos para lo que necesitéis. torrevigiamalaga.blogspot.com

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu participación. He entrado en tu blog y me parece muy interesante, lo he añadido a mi lista, estoy admirado de la cantidad de blogs preocupados por el patrimonio de Málaga que hay, ¡bravo por los malagueños! Al principio este blog era bilingüe, pero me daba doble trabajo y al final me cansé de traducirlo siempre todo. Pero teniendo muy presente tu comentario lo que he hecho es añadir el traductor automático de Google al principio de la columna de la derecha.
      Un abrazo desde Barcelona y muchas gracias por tu interés

      Elimina
  4. Además de la reconstrucción de este Palacio Real barroco, en Berlín se hace arquitectura contemporanea. Si se lo pueden permitir, mejor tener dos cosas que una. En la variedad está el gusto.

    ResponElimina